Correo Electrónico: atencionafiliado@ospelsym.com.ar

LÍNEA COVID -19

Estimado afiliado:

Esta línea es exclusiva para asesoramiento y medidas de prevención de COVID-19, conforme a la disposición del Ministerio de Salud de Mendoza (Resol.926/2020 con fecha de vigencia 10/09/2020).

Antes de utilizar nuestra lína COVID le recomendamos realizar la lectura de nuestras preguntas frecuentes, presionando sobre cada una, para obtener una rápida respuesta y sepa de que manera actuar.


Debe concurrir a Guardias o Consultorios Respiratorios de Clínicas y/o Hospitales preparados para tal fin, los mismos se encuentran en convenio según cartilla de prestadores, por ser imprescindible la evaluación clínica de todos los pacientes y llenado de ficha epidemiológica al tratarse de una enfermedad de denuncia obligatoria.-
Debe realizar previamente una evaluación clínica en forma presencial en los lugares descriptos anteriormente y podrá gestionar el turno en el mismo lugar, ya que como cualquier estudio complementario requiere una indicación médica.-
Por medio del examen físico y estudios complementarios, el médico evalúa la gravedad de los síntomas presentados y no por el resultado del hisopado, decidiendo la necesidad de internación y/o aislamiento extrahospitalario-domiciliario con la correspondiente firma de la declaración jurada.-
NO, solo el que este más comprometido pero si deben ser evaluados todos por el médico.-
El seguimiento telefónico de los casos sospechosos y confirmados lo realizan las Clínicas y/o Hospitales donde fueron atendidos; como así también coordinando todas las acciones necesarias como re-hisopados y/o traslados a hospitales o unidades de aislamiento sanitario cuando corresponda.-
Para casos asintomáticos, leves y moderados deben transcurrir 10 dias desde el comienzo de los síntomas con mejoría clínica, para el alta médica epidemiológica, la misma será otorgada por las Clínicas y/u Hospitales que realizaron el seguimiento, debiendo además llenar una ficha de notificación obligatoria de alta de casos confirmados por hisopado o criterio clínico-epidemiológico.-
Recuerde que no es necesario nuevo hisopado o test para el tener el alta médica.-.
RECOMENDACIONES DE ALOJAMIENTO Y CONTACTOS.

-No tenga contacto con NADIE, excepto las personas con quien convive y el mínimo indispensable para su asistencia.
-No debe salir de su domicilio ni se deberá recibir visitas durante el periodo de aislamiento.
-Debe permanecer preferiblemente en una habitación de uso individual o, en caso de que no sea posible, en un lugar en el que se pueda garantizar una distancia mínima de 2 metros con el resto de los convivientes.
-Reduzca al mínimo absoluto el número de contactos con otras personas que conviven.
-En caso de que sea imprescindible usar zonas comunes del domicilio (baño, cocina, comedor) , deberá utilizar tapabocas y lavarse las manos con agua y jabon o alcohol en gel al salir de la habitación.
-La habitación deberá tener una ventilación adecuada. Aún con bajas temperaturas, ventilar al menos 5 minutos por día.
-Las zonas comunes también deberán mantenerse bien ventiladas.
-Si es posible, se dispondrá de un baño para uso exclusivo para el paciente o, en su defecto, deberá ser limpiado con agua con lavandina doméstica tras cada uso que haga el paciente.
-Quienes utilicen el baño, deberán hacer correcta higiene de manos antes de salir.
-No toque ni se acerque a MASCOTAS.

PARA EL PACIENTE (Higiene, limpieza y desinfección).

-En el interior de la habitación deberá colocarse un recipiente para residuos, y en su interior una bolsa plástica para depositar los residuos.
-Todos los elementos de higiene personal y ropa de cama deben ser de uso EXCLUSIVO (cepillo de dientes, toalla, jabón, sábanas). Estos elementos deben permanecer DENTRO de su habitación.
-El/la paciente deberá seguir en todo momento las medidas de higiene respiratoria: debe cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con el codo flexionado; utilizar pañuelos descartables y desecharlos en el recipiente que tendrá dentro de la habitación.
-Deberá lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. También podrá utilizar alcohol en gel si están disponibles.
-Limpie frecuentementente todas las zonas y cosas que toca con agua y lavandina (1 cucharada sopera (10 ml) por cada 1 litro de agua), moje un trapo y limpie todo lo que usa (mesa de luz, silla, cama, mesa)
-Limpie el baño frecuentemente (y siempre después de usarlo) con esta misma dilución de agua con lavandina.

CONVIVIENTES.

-Los convivientes deben permanecer, preferiblemente, en una habitación diferente, teniendo el mínimo contacto con el paciente.
-No se deben compartir objetos de uso personal tal como cepillos de dientes, vasos, platos, cubiertos, toallas, ropa, mate, sorbetes, bombillas, botellas de uso personal, etc.
-Todos los convivientes deben lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel después de cualquier contacto con el paciente o su entorno inmediato.
-Lavar la ropa de cama, toallas, etc. del paciente con jabones o detergentes habituales con agua caliente y dejar que se seque completamente. La ropa a lavar deberá colocarse en una bolsa cerrada hasta el momento de lavarla. No sacudir la ropa antes de lavarla.
-Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios reutilizables se lavarán con agua caliente y jabón habitual.
-Las superficies que se tocan con frecuencia (mesas, muebles, sillas, picaportes, llaves, canillas, teléfonos, teclados, tablets, etc.), las superficies del baño y el inodoro deberán ser limpiadas y desinfectadas diariamente con lavandina diluida en agua : Diluir 10 ml (1 cucharada sopera) de lavandina en 1 litro de agua.

LIMPIEZA Y DESINFECCION DEL DOMICILIO.

-(*)Agua + Lavandina (10 ml por litro de agua). Se debe preparar en el día. No utilizar agua caliente y no mezclar con otros productos.
-(*)En las zonas donde se encuentre el paciente con sospecha o diagnóstico de Covid-19 utilizar paños, papel y guantes desechables. Si no es posible contar con elementos desechables, utilizar paños exclusivos para esa desinfección.
-Utensilios diferentes para el resto de la casa.

  • Línea Covid-19
    2617166137

Contacto

Ubicación

SEDE CENTRAL, Montevideo 270
CAPITAL, MENDOZA, ARGENTINA

Teléfonos

Línea Gratuita 08006665579
Teléfono Fijo: 4050450
Teléfono Fijo: 4050452

Email

ospelsym@ospelsym.com.ar